Padres estrictos!!

Establecer una cantidad de reglas imposibles de cumplir, es una clara señal de que se está siendo excesivamente estricto.

Cuando se realizan amenazas que resultan imposibles de cumplir, con el tiempo los hijos van descubriendo que no pasan de eso de simples amenazas que jamás se cumplen, por lo cual se vuelven poco serias y efectivas. Un ejemplo de ello, es decir si no haces tal cosa voy a tirar todos tus juguetes, puesto que eso no se hará efectivo.

Es bueno establecer reglas sobre temas de educación y de seguridad pero no se debe de invadir el terreno más personal del niño y/o adolescente poniendo reglas acerca de por ejemplo quienes son sus amigos, qué música escuchar, etc. Y no está bien mezclar argumentando que es por seguridad cuando la norma invade aspectos personales.

Continue reading Padres estrictos!!

Motivar para estudiar

Motivar a estudiar a los niños no es una tarea sencilla de los padres, ya que, generalmente, no es algo que les llame la atención o les guste. Sin embargo, debe ser una más de nuestras labores dentro de la educación de los hijos.

Para la psicología, la motivación es uno de los aspectos fundamentales de todo acto. Debe existir una motivación que nos impulse a la acción. Esta motivación puede ser intrínseca, algo interno que nos mueva a llevar a cabo la acción, o extrínseca, alguna recompensa externa que nos motive a actuar.

Pero, según la psicología, para que ésta motivación tenga un verdadero efecto en el caso que nos atañe, es decir, el de motivar a nuestros hijos a estudiar, no debe ser algo puntual, sino algo permanente y continuo.

Errores que debemos evitar para motivar a estudiar

1. Lo primero que debemos tener claro es que los niños deben hacer los deberes solos. No debemos intervenir en aquello que sepan ya hacer. Solo ayudarlos a hacerlos o indicarles cómo, pero no hacérselos.

2. Improvisar el horario, el lugar y las condiciones de estudio. Hay que crear rutinas y hábitos en el niño, desde bien pequeños.

3. No estimularles y hacerles dependientes, esperando a que acudan constantemente a nosotros. Debemos fomentar la autonomía en el estudio, que aprendan a pensar y a resolver, no solo a preguntarnos.

4. Dejar que se queden “frenados” en aquello en lo que no avanzan, y además hacerlo como una especie de castigo.Debemos prestarles ayuda.

5. No dejar que tomen decisiones y organizarles constantemente el estudio. Hay que permitirles organizarse, pensar y dejar también que en alguna ocasión se equivoquen.

Cómo motivar a estudiar

Es importante insistirles desde pequeños en que deben hacerse responsables, y que cada etapa tiene sus propias responsabilidades. En la etapa en la que se encuentran aprender y hacer sus tareas, es una de sus mayores responsabilidades.

Pero no debemos convertir esto en algo tedioso para ellos, en una obligación que acaben por odiar. Debemos ser suficientemente imaginativos para conseguir que vean algún atractivo a eso de aprender. Continue reading Motivar para estudiar

Los deberes y los papás

  1. Los padres deberíamos estar solamente de apoyo: proporcionarles el material necesario, resolverles alguna duda… Pero nunca realizarles los deberes, ni corregirlos. Debe ser labor del niño el hacerlos y labor del profesor ver sus errores, corregirlos y enseñarle para que no los cometa de nuevo. Los padres solo debemos saber qué deberes tiene y cuándo debe entregarlos.
  2. Es necesario establecer una rutina en el niño. Hay que ver que horario es el adecuado, que no haya distracciones y procurarle un entorno de trabajo con las condiciones adecuadas de iluminación, de comodidad, de acceso a los materiales, etc.
  3. Es necesario que también tengan a diario tiempo de ocio y descanso. No conviene hacer los deberes justo antes de ir a dormir ni nada más comer.
  4. Un muy buen consejo el comenzar los deberes por la asignatura que más le cueste, ya que aun está “fresco”, y dejar las que mejor se le dan para el final, cuando esté algo más cansado.
  5. Es muy bueno fomentar la curiosidad del niño por todo lo que le rodea fuera del tiempo de los deberes, de esta forma aprende otras cosas al margen y le coge gusto a los nuevos conocimientos. Continue reading Los deberes y los papás