Móvil y tablet

10 consejos para el uso seguro de internet en los moviles y tabletas en los niños

Los adultos se quejan de las dificultades que tienen para aprender a utilizar estos aparatos y para poder orientar a los menores en el bueno uso de los mismos. También creen, muchos de ellos, que los niños abusan de estas herramientas y se pasan el día y a veces la noche enganchados a ellas.

 

Para lograr que se haga un uso positivo de estas tecnologías  y que no sirvan para enturbiar ni la educación de los menores, ni la convivencia familiar, creo que se podrían tener en cuenta los siguientes consejos.

1.-Antes de regalar una tableta o un móvil a un menor, hay que dejarle claro que no es un juguete, que el precio es alto y que es algo que debe cuidar al extremo. Ante roturas o extravíos es bueno que los menores participen en sufragar en parte (con un porcentaje de su paga) lo que cueste el nuevo dispositivo.

2.-No es buena idea comenzar comprándoles los móviles o tabletas más altos de la gama. Para el uso que le van a dar, hay móviles sencillos que cumplen perfectamente su papel y son mucho más asequibles. Además es bueno que aprendan a valorar el precio de las cosas. Por otra parte estos dispositivos se quedan obsoletos con relativa rapidez, de forma que comprando uno económico que esté bien, se siente mucho menos a la hora de reemplazarlo que cuando se invirtió mucho dinero en él. Continue reading Móvil y tablet

Interés por leer?

Recuerda que no necesitan saber leer para que les compremos libros, los hay adecuados a todas las edades y podemos empezar perfectamente con libros de imágenes. Así que ya sabes, si no hay edad para iniciarlos en la lectura puedes empezar hoy mismo con alguna de estas pautas.

Son 10 sencillas pautas que harán que los hijos aprecien y amen la lectura, recuerda que no hay edad para empezar pero cuanto antes empieces a mostrarle libros  más fácil resultará que tenga interés por ellos.

10 reglas de oro para que nuestros amen la lectura:

  1. Explicar y leer cuentos, desde bien pequeños, porqué de este modo les ayudamos a desarrollar su lenguaje y su imaginación.
  2. Ser un modelo a seguir, es importante que nuestros hijos nos vean leer de vez en cuando, ya sea el periódico, una revista o una novela. De este modo transmitimos el mensaje que la lectura es importante.
  3. Tener varios libros en casa adecuados a su edad, debemos tenerlos en un lugar donde ellos tengan acceso fácil y permites que escojan el que quieran cuando quieran. Pero nunca obligarlos a leer o mirar un libro si no quieren.Yo tengo algunos en un cesto en el suelo, los de imágenes para el pequeño y otros para el más mayor. Ninguno de los dos sabe leer, pero ambos desean mirar y hojear, mirar y preguntar … Está en tus manos despertarles el interés y la curiosidad.
  4. Llevar un libro siempre donde vayamos, ya sea cuando tengamos que ir al médico o a un restaurante, los niños se aburren fácilmente cuando tienen que estar esperando así que … haz que se entretengan leyendo, no hay una actividad mejor, pueden ser libros con imágenes, cómics, cuentos, … Continue reading Interés por leer?

Estímulos

 

Niños de 0 a 6 años: Actividades auditivas, olfativas, gustativas y táctiles

Los niños aprenden sobre el mundo que les rodea mediante sus cinco sentidos: la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto. Se trata de buscar estimularles multisensorialmente mientras realizamos tareas cotidianas, dentro o fuera de casa. Todo lo podemos encontrar alrededor nuestro, sin tener que planificar ni preparar demasiadas cosas.

Estimulación auditiva.

Aprovechemos los sonidos habituales para estimular el oído de nuestros pequeños. Cualquier tipo de sonido puede ser interesante para que se lo hagamos notar a nuestros hijos, hablemos sobre lo que estamos escuchando, pongámosle nombre e imitemos su sonido.

  • El sonido de las sirenas de las ambulancias, policía o coches de bomberos.
  • El ruido de las motos, coches o autobuses.
  • Helicópteros, avionetas o aviones.
  • El canto de los pájaros, el ladrido de un perro, el maullido del gato, o cualquier otro animal.
  • El ruido de la lavadora,aspirador, lavavajillas, ..
  • El sonido del teléfono, el del reloj o el de un despertador, …
  • Podemos hacer chocar dos platos o dos copas para que escuchen en sonido que producen,
  • Arrugar una botella o vaso de plástico.
  • Hagamos sonar algún instrumento musical: tambor, trompeta, piano, …
  • Silbemos, cantemos, … Continue reading Estímulos

Mejorar la creatividad

Para fomentar la creatividad en los niños es indispensable mantener el interés por aprender, no exigirles resultados perfectos y sobre todo ayudarles a pensar por sí mismos. Los niños son creativos por naturaleza y es fácil estimular su imaginación. Puede suceder que, sin intención, acabemos cortando las alas de su creatividad cuando no dejamos que se expresen, le decimos cómo han de hacer las cosas, o bien le prohibimos inventarse historias. Si reprimimos la creatividad de los hijos, estos se convertirán en personas sin imaginación ni espíritu emprendedor.

La creatividad tiene grandes beneficios para los niños:

  • Aumenta la autoestima.
  • Desarrolla su inteligencia.
  • Se hace más autosuficiente.
  • Mejora su comunicación y expresión.
  • Beneficia su desarrollo social.

Continue reading Mejorar la creatividad