SAY – TELL

SAY – TELL
Analizamos estos dos verbos que confunden al estudiante hispanohablante debido a que en español generalmente usamos el verbo DECIR.

El inconveniente surge porque no siempre es posible traducir SAY como “decir” y TELL como “contar, comentar” ya que, en muchos casos, ambos forman parte de estructuras que hay que memorizar – no hay otra alternativa.

Comparemos sus diferencias:

1. Ambos se usan para hablar en estilo indirecto (Reported Speech). Cuando utilizamos SAY siempre hay que agregar TO a continuación; en cambio, TELL nunca lleva TO.
Ejemplos:
She said to me.
Ella me dijo.
She told me.
Ella me comentó.

2. Con SAY la idea es dar un mensaje o idea breve, mientras que TELL se utiliza con un mensaje más extenso.
Ejemplos:
He didn’t say hello.
Él no saludó.
He wants to tell you something.
Él quiere comentarte algo.

3. TELL se utiliza también para hacer pedidos o dar instrucciones, situación que no sucede con SAY.
Ejemplos:
Tell him to wait.
Dile que espere.
She told me how to open the gift.
Ella me indicó cómo abrir el regalo.

4. SAY se utiliza también para citar ejemplos, bajo un único formato (SAY), situación que no sucede con TELL.
Ejemplos:
I told him not to be rude.
Le dije que no fuera maleducado.
She told me to clean the room.
Me pidió que limpiara la habitación.

Para niños creativos

CUATRO JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA NIÑOS CREATIVOS

1.-Visitar museos y exposiciones. Ver a través de los ojos de un niño una obra de arte u otro objeto de una muestra puede ser toda una aventura para un adulto. La visita al es una ocasión idónea para entrenar su capacidad creativa.

2.-Los pequeños pueden ser invitados a inventarse una historia sobre una imagen u objeto que observen o a que expliquen a su manera lo que ven en un cuadro.

3.-Leer y leer cuentos. Los cuentos divierten y entretienen a los niños, pero además potencian su capacidad creativa y su imaginación.

Los adultos pueden proponer a los pequeños que imaginen otros finales para sus historias favoritas o pedirles que relaten una nueva si cambian alguno de los acontecimientos de la narración.

4.-Creatividad en grupo Además de fomentar el espíritu creativo y la imaginación del menor, los juegos grupales les ayudan a desarrollar otras habilidades, como la expresión oral y la memoria.

Una propuesta consiste en iniciar una narración con dos pequeñas frases (“Érase una vez un niño llamado Pablo que salió una mañana a navegar en un barco“). El siguiente participante debe continuar el relato con otras dos nuevas frases que continúen el hilo de la historia (“cuando estaba en alta mar, divisó a lo lejos una isla desierta“) y así de forma sucesiva. Poco a poco, entre todos conseguirán crear un divertido cuento para el que solo habrán necesitado derrochar imaginación.

5.-Interpretar figuras. Un interesante ejercicio creativo para practicar con los niños es tumbarse en la hierba o recostarse en una butaca para contemplar las nubes y que el pequeño interprete qué representa cada una de ellas.

6.-Otra actividad divertida para estimular la creatividad en este sentido es el juego de las sombras. Tan solo es necesario un foco de luz y una pared donde reflejar diferentes sombras creadas con las manos. El siguiente paso es pedirle al niño que cuente qué supone para él.

¡¡Comenzad hoy mismo a educar adultos creativos!!

Fuente: http://www.smartick.es/blog/index.php/como-educar-a-los-ninos-en-la-creatividad/

Amar la lectura

La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración… y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

Te dejamos estos consejos para iniciar y ayudar a amar la lectura en los niños y no tan niños.

  • Los fines de semana, compra tebeos con ellos. Que pueda elegir lo que le gusta. Y cuando hablo de elegir me refiero a eso: comparar entre tebeos o libros y decidir cuál le gusta más (seguramente le gustará más de uno). Conviene dejarle con ganas de más: “te compro hoy este y, si te portas bien, la próxima semana te compro otro”)
  • Acércate al departamento infantil de las librerías y déjales en libertad. Es un buen plan de paseo los días de lluvia o mucho frío. Que busquen, que husmeen y que miren lo que les apetezca, aunque luego no compres nada. No te sientas gorrón. Te aseguro que la librería amortizará la visita tarde o temprano. Con tu dinero o con el suyo.
  • Si en esa visita a la librería se enamora de un libro, no se lo compres de inmediato.Ponles un reto para que se lo ganen, o diles que es muy caro y le pagas la mitad. Que la otra la saque de su hucha. Continue reading Amar la lectura

On, In, By the way

On the way + place is used to mean “while I was traveling to that place.” You can use this phrase in the beginning, middle, or the end of your sentence with no change in meaning:

  • I bought a cup of coffee on the way to work (or) On the way to work I bought a cup of coffee.
  • I’m going to stop at the deli on the way home (or) On the way home I’m going to stop at the deli.
  • Can you pick up some milk on the way home?
  • On the way to the concert we passed Lady Gaga’s tour bus.
  • I saw Jack on the way to the meeting this morning.

Something or someone that is in the way means something or someone is obstructing the way, view, or effort of another person or thing:

  • Don’t leave your suitcase in the aisle of the train. It is in the way of the other passengers.
  • At the theater, the tall guy sitting in front of me was in the way and I couldn’t see the stage.
  • During the race, several slower horses running next to each other were in the way and Jack’s horse couldn’t run ahead of them.
  • My boss said I could have a vacation next week, but it seems like the HR manager is in the way of me getting the final approval.

By the way is used to mean “Oh, that reminds me” and is a way to change the topic or introduce a new topic.

  • Jack: I was working on the ABC report today.
  • Jim: How’s it going?
  • Jack: Not too bad. Oh, by the way, the boss wanted me to tell you to stop by his office before you go home.
  • Jane: That was such a great movie.
  • Jenny: Yeah, I enjoyed it. By the way, do know the name of the actress who played Elsa?
  • Jane: Of course! It was Ingrid Bergman.