Los deberes y los papás

  1. Los padres deberíamos estar solamente de apoyo: proporcionarles el material necesario, resolverles alguna duda… Pero nunca realizarles los deberes, ni corregirlos. Debe ser labor del niño el hacerlos y labor del profesor ver sus errores, corregirlos y enseñarle para que no los cometa de nuevo. Los padres solo debemos saber qué deberes tiene y cuándo debe entregarlos.
  2. Es necesario establecer una rutina en el niño. Hay que ver que horario es el adecuado, que no haya distracciones y procurarle un entorno de trabajo con las condiciones adecuadas de iluminación, de comodidad, de acceso a los materiales, etc.
  3. Es necesario que también tengan a diario tiempo de ocio y descanso. No conviene hacer los deberes justo antes de ir a dormir ni nada más comer.
  4. Un muy buen consejo el comenzar los deberes por la asignatura que más le cueste, ya que aun está “fresco”, y dejar las que mejor se le dan para el final, cuando esté algo más cansado.
  5. Es muy bueno fomentar la curiosidad del niño por todo lo que le rodea fuera del tiempo de los deberes, de esta forma aprende otras cosas al margen y le coge gusto a los nuevos conocimientos.
  6. El tiempo diario a dedicar a los deberes debe variar en función de la cantidad de los deberes y de la edad del niño. Para los más peques (primaria), no debería ser superior a 30-45 minutos, y de ahí hasta dos horas a medida que vayan creciendo en su etapa escolar.
  7. El esfuerzo debe ser siempre del niño. Podemos ayudar, está claro, pero no debemos sustituirlos y acabar haciendo los deberes nosotros.
  8. El papel más importante de los padres ante los deberes de los niños es el de motivarles y proporcionarles las condiciones adecuadas.

Debemos supervisar sus deberes no hacerlos por ellos. Por otro lado, también debemos supervisar la distribución de su tiempo a lo largo de la semana con las actividades extraescolares, el ocio, el descanso, el quedar con los amigos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *